DESCRIPCION

Hola Amigos:
Les doy la bienvenida a mi blog, en el que trataré de darles consejos respecto a lo que es mi campo de aplicación musical: tocar la batería.
Regularmente iré publicando mis artículos, los que espero sirvan a su propósito de tocar cada vez mejor el instrumento.

IMPORTANCIA DEL REMATE

Siempre he dicho que una banda es muy parecida a un equipo de fútbol. Siempre que ves una, el baterista está atrás, haciendo las del arquero, pues soporta el ritmo de toda canción sin poderse permitir error alguno.

Un poco por delante de él está el bajista, que establece el nexo entre el ritmo y la melodía, marcando el groove y las notas principales de un acorde, es decir, la armonía; el bajista viene a ser el zaguero central del equipo.

Un poquito más allá de este bloque defensivo nos encontramos con los melodistas, llámense los guitarristas o el tecladista; ellos «arman» la canción, y los considero por ello la media volante del team.

Finalmente, tienes al cantante, que obviamente está por delante de todos, y que con su voz habrá de anotar los «goles» de la banda; lo considero por ello el delantero centro del grupo, y que, como tal, es el que se suele llevar las palmas.

Vistas así las cosas, no se te ocurriría que adelante de todos esté el batero, porque sería como poner al arquero de goleador, pero está claro que así como el portero es el que luce las tonalidades más llamativas, nadie conceptúa una banda de rock sin una batería espectacular, llena de brillo y color, quizás incluso con el logo de nuestra agrupación en el parche de marca del bombo.

Dicho esto, resulta claro que el baterista debe tener sus momentos, y al igual que un arquero, encontrar el instante justo para deleitarnos con una espectacular volada. Estos momentos suelen ser sólo dos: los «solos» y los «remates».

Historia

Los instrumentos de percusión son considerados los más antiguos de los instrumentos musicales junto a los de viento. El origen de la batería radica en la unión, en 1890, de unos cuantos instrumentos: los tambores y los timbales, que surgen de africa y china, los platillos, que derivan de Turquía y también de China, y el bombo, de europa.

En el siglo XIX los músicos romanticos comenzaron a utilizar grupos («baterías») cada vez más grandes, que fueron utilizados a principios del siglo xx, en el cakewalk y otros estilos estadounidenses precursores del jazz. Antes de que todos los instrumentos fueran unidos y mientras su unión no era popular, eran tocados por varias personas (entre 2 y 4), cada una de las cuales se encargaba de alguno de los instrumentos de percusión. Pero las pérdidas durante la primera guerra mundial afectaron a la alta burguesía, que solía contar con pequeñas orquestas privadas, y se vieron obligados a reducir el número de músicos, y en muchos casos éstos, sobre todo los percusionistas, aprendieron a tocar varios instrumentos a la vez. Con la invención del pedal de bombo (primero, de madera; después, de acero), en 1910, por parte de Wilhelm F. Ludwig, se permitió que casi toda la percusión pudiera ser tocada por un solo músico.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar